miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NOCHEBUENA

Cuando mi abuelo cogía el plato y el cuchillo y bajaba al sótano a "cortar el jamón": no había duda , ya estaba todo listo y la gente a punto de sentarse a la mesa. El jamón en casa de mis abuelos era omnipresente, no había celebración, ni domingo , ni visita que se saltase el ritual de "Leoncio: baja a cortar un poco de jamón".
En Nochebuena también aunque fuera para abrir la mesa. Pero tampoco había Nochebuena sin almejas a la marinera, mejillones en salsa, besugo al horno , lombarda y sopa de pescado. Luego ya podría rematarse con otras cosas, pero estas eran fijas. Ah! y la piña natural, la piña que solamente tomábamos en esos días: que alegría ya solamente verla en el comedor los dias previos asomando de la misma bolsa que las uvas y los orejones. Nadie tocaba nada de allí, por muy atractivo que fuera el contenido.
Cada uno de nosotros tenemos bien impreso, a veces sin saberlo, algo de los nuestros. A mi me gustaria que la no decadencia de la ilusión por estar, compartir y agradar a la familia fuera como la de Tina. Mi abuela también era una mujer trabajadora, y muchísimo. Creo que nunca la ví en la cama hasta el día que enfermó. A la que se levantaba ya estaba en plena actividad productiva. Por la noche planchaba esas pilas interminables de sábanas blancas impolutas con golpe fuerte y bien extendidas en la mesa. Cuando amanecía para el resto de la familia, mi abuela ya tenía atendido todo y había subido de la huerta con todo lo necesario para poner la comida.
La Nochebuena de mi infancia fué muy buena. Esperábamos con alegría a mis tios y cada una de nosotras tenía asignada una tarea. Yo no pude ser más que la encargada de partir el turrón y repartirlo con el resto de dulces en aquella bandeja color lila que teníamos para la ocasión, mis tias y mi madre hacían el resto. Cuando eres un niño no percibes muchas cosas, por eso la Navidad solo es auténtica en la infancia. Aunque los ánimos no estén firmes, todos debemos disfrazarlos porque así lo recordarán nuestros niños.
Felices fiestas!

1 comentario:

  1. Tu magnífica página ha sido seleccionada para participar como miembro de la red social Tertulia bloguera, con periodistas, escritores, abogados, informáticos, literarios, fotógrafos, deportistas...
    Si decides aceptar nuestra invitación, podrás acceder a Tertulia bloguera y participar en ella.
    Un cordial saludo.
    Nelson.
    www.tertuliabloguera.ning.com

    www.tertuliabloguera.ning.com

    ResponderEliminar

Puedes comentar y descomentar, mientras sea "con suavidad". Gracias!