martes, 30 de diciembre de 2008

UN BESO NIÑOS, FELIZ NOCHEVIEJA


A Marina y César
A Andrea
A Paula y Álvaro
A Diego
A Carla
A Alberto y Javier
A Gema,Diana y Marta
A Alfredo
A Mariana y Viriato.

Hoy no he estado bien, me he quedado en la cama todo el día y después de tantas horas de reposo y entre sueño y sueño , por la tarde he puesto la televisión. Según todos los consejos para esta Nochevieja, que he podido ver en unas dos horas haciendo zapping entre 5 cadenas de televisión llego a la conclusión de que no nos va a dar tiempo a cenar:
Primero hay que vestirse para la ocasión, aunque la cena sea en casa y aunque los comensales seamos los mismos de todo el año, pero además hay que ponerse algo rojo para el amor, algo verde para la salud y algo amarillo para la suerte.
Tenemos que pintar una frase alrededor de una manzana poniendo nuestro nombre y explicando que el amor no nos va a faltar este año, la manzana la pringamos de miel y de canela y en el cuenco en que la tengamos la dejamos así durante 8 dias.
Debemos sacar la maleta del armario y darnos una vuelta , antes de cenar, por nuestro barrio para que este sea un año de viajes.
Quemaremos una ropa íntima con un deseo escrito en un papel y nos desharemos de ello en un sitio al que no volvamos...¿? (Consejo anti malos espíritus)
No nos olvidaremos de depositar algo de oro en las copas del cava, también consejo anticrisis.
Si lo que deseas es la concordia y paz en tu hogar, prueba con la canela. Coge siete varas de canela en rama y ponlas a hervir media hora antes del final del año, cierra las ventanas y deja que tu casa se impregne del olor, así se purificará y recibirás el año con tranquilidad.
Otro rito que también llama a la riqueza y a la abundancia, es introducir un billete de dólar en una bolsa verde, cosida con hilo verde, no sin antes haberlo tenido entre tus manos durante las campanadas.
Luego ya están los clásicos de atarse lazos de colorines en sitios íntimos, comer las lentejas, darle patadas a una fruta por todos los rincones de la casa....
Bueno que entre estas cosas, llamar por teléfono a la gente (que estarán las líneas colapsadas), comer las uvas y demás no vamos a ver lo único que parece interesante del día que es el programa del pequeñín de los Cruz y Raya.Y en estos tiempos el aliciente del especial de fin de año por ver si se le escapa otra vez una teta a alguna cantante ya no tiene objeto, porque a partir de las doce de la noche cualquier día del año con lo que precisamente hay que tener cuidado es con el botón del mando que pinchas porque están todas al aire....
Feliz Nochevieja!

domingo, 28 de diciembre de 2008

EL DÍA DE LOS INOCENTES



Hace unos cuantos años, cuando el uso del teléfono era para casos especiales, un día como hoy se podía utilizar para gastar bromar a los vecinos. Lo que hoy sería una perfecta paletada en los años setenta y ochenta llamar a un tendero con un pañuelo en la nariz para hacerle un falso encargo para un vecino era una verdadera y tierna gamberrada. Las llamadas a los timbres ,taparle la entrada de la casa con una montonera de nieve , dejar en la puerta de un conocido una caja de polvorones hechos con bolas de harina y agua y envueltos en papel de seda o que saliese en la portada del principal periódico provincial una "inocentada" era casi obligatorio.

Esta costumbre que llevaba unos cuantos dias previos de ilusión, unida a las tareas anteriores de recoger el musgo para el nacimiento, ir a la sierra a por una bolsa de serrín y dedicarle una tarde a buscar piedras o escorias hacía que a estas alturas de la Navidad todos estuvieramos bien entretenidos sin necesidad de la Wii, ni de la Play ni de ningún Mpnada, pero aún nos quedaba muchísimo más. Todavía habia que pensar quién nos podía subir de la tienda "El maragato" de León las bromas tipo azucarillo de araña ,chicle de cucaracha o petardos para el tabaco de los mayores para la cena de Nochevieja. Aún había que pensar en las campanadas y que canción cantaría Miguel Bosé ese año. Con todo ello faltaban muchos dias hasta Reyes para vivir el fin de la Navidad.

Los niños tienen que estar desconcertados ante tanto Papá Noel colgando de las fachadas, en algunas adelantados de cerca por una ristra de Reyes Magos que llegan ya al ático. Hay que hacer cola para la foto con el paje de los Reyes , con un Papá Noel verde, otro rojo... Ahora, un día como hoy, las luces y los ornamentos navideños ya llevan con nosotros un mes y están ya aburriendo porque hemos comido polvorones desde octubre, recibido los regalos en Nochebuena y parece que todo está hecho, hasta la nieve se ha ido ya.

Me gustaba más la Navidad de mi infancia.

sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS FRIVOLIDADES DE ESPE Y DE ISABEL

Me quedo atónita ante cada declaración de Esperanza Aguirre. Después de las famosas frases : "No es que tenga que hacer números, es que no llego a fin de mes", "Lo techos de mi casa son muy altos y se me va el sueldo en calefacción", "Antes con el sueldo de presidenta del Senado vivía mejor...", ahora vienen las "Recibo mensajes al movil que dicen: los gatos tienen siete vidas , cuida las que te quedan". Sin quitarle importancia a lo vivido en Bombay y tampoco al susto del helicóptero, debería ser un poquito más comedida al expresarse. ¿Quien cree ser esta mujer?. He visto hace poco como la pedían el DNI en un acto , al cual asistió y que tenía un único requisito para todos los asistentes: la identificación. A ella solo se la ocurrió responder: "Ah! ¿No sabes quien soy?. Bueno , pues es igual, busco el documento..."

Esta persona que actúa siempre de una manera engreída, prepotente y altanera me recuerda muchísimo a otra (que seguramente quisiera estar a su altura económica y política) que, a nivel local, se mueve en la misma dirección con idénticos recitales fuera de lugar . Al igual que Espe no suele mirar de frente cuando hace declaraciones y su semblante frío, además de muy feo, siempre parece como si estuviera por encima del resto de los mortales. Sale a diario tres veces en todos los medios escritos y no escritos lo mismo saltando a la comba, que inaugurando una casa rural que cortando una cinta de un nuevo proyecto de algo... Pero lo más sorprendente es que pide más dinero y más subvenciones y más de todo al Gobierno Central ,pero no la he escuchado contar cuanto va a destinar al rumoreado despacho nuevo con vestidor que se está habilitando en el Palacio.Por lo menos para que nos enteremos si el dinero , a todas luces despilfarrador, que lleva tanto blindaje, cambio de vehículos, de accesorios y de decoración es una partida obligatoria de gastar en esos fines o se va a descontar del dinero que llevaría arreglar algunas comarcales o en nuevos proyectos o mejoras en los servicios de algún municipio. 

Estas dos mujeres además han coincidido en acusar inmediatamente después de atentados ,una, y homicidio, la otra, al Gobierno. En el caso de la primera no hacen falta ejemplos porque son tantos y tan indecentes que no tendría lugar y en el de la segunda, una declaración apresurada y nerviosa citando a la inmigración y la falta de efectivos policiales la dejó en entredicho...

Estas son dirigentes políticas actuales, pero no creo que a ninguna la interese la cosa pública y sí la meta personal que ambas tienen marcada: tal vez presidencias pero de diferentes entidades.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NOCHEBUENA

Cuando mi abuelo cogía el plato y el cuchillo y bajaba al sótano a "cortar el jamón": no había duda , ya estaba todo listo y la gente a punto de sentarse a la mesa. El jamón en casa de mis abuelos era omnipresente, no había celebración, ni domingo , ni visita que se saltase el ritual de "Leoncio: baja a cortar un poco de jamón".
En Nochebuena también aunque fuera para abrir la mesa. Pero tampoco había Nochebuena sin almejas a la marinera, mejillones en salsa, besugo al horno , lombarda y sopa de pescado. Luego ya podría rematarse con otras cosas, pero estas eran fijas. Ah! y la piña natural, la piña que solamente tomábamos en esos días: que alegría ya solamente verla en el comedor los dias previos asomando de la misma bolsa que las uvas y los orejones. Nadie tocaba nada de allí, por muy atractivo que fuera el contenido.
Cada uno de nosotros tenemos bien impreso, a veces sin saberlo, algo de los nuestros. A mi me gustaria que la no decadencia de la ilusión por estar, compartir y agradar a la familia fuera como la de Tina. Mi abuela también era una mujer trabajadora, y muchísimo. Creo que nunca la ví en la cama hasta el día que enfermó. A la que se levantaba ya estaba en plena actividad productiva. Por la noche planchaba esas pilas interminables de sábanas blancas impolutas con golpe fuerte y bien extendidas en la mesa. Cuando amanecía para el resto de la familia, mi abuela ya tenía atendido todo y había subido de la huerta con todo lo necesario para poner la comida.
La Nochebuena de mi infancia fué muy buena. Esperábamos con alegría a mis tios y cada una de nosotras tenía asignada una tarea. Yo no pude ser más que la encargada de partir el turrón y repartirlo con el resto de dulces en aquella bandeja color lila que teníamos para la ocasión, mis tias y mi madre hacían el resto. Cuando eres un niño no percibes muchas cosas, por eso la Navidad solo es auténtica en la infancia. Aunque los ánimos no estén firmes, todos debemos disfrazarlos porque así lo recordarán nuestros niños.
Felices fiestas!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LOS SECRETOS DEL BUZÓN




Mi buzón es divertido porque casi todas las semanas tiene alguna postal y aunque tenga mal puesto el número del portal, el cartero me hace saber sutílmente que sabe que es para mí: siempre se toma la molestia de hacérmela llegar y ponerme una flecha de color azul indicando que dato de mi dirección es erróneo. Éstas siempre están abajo del todo.

La segunda capa es menos divertida porque suelen ser recibos y comunicaciones bancarias.

La tercera es la que más me llama la atención: la propaganda.


Cuando llego al mediodía no hay: creo que los repartidores trabajan solo por las tardes porque o bien son estudiantes o pluriempleados.
Por la tarde hay propaganda sin recoger para todos los vecinos.
Si recojo la mía y unas horas mas tarde bajo a la calle observo como ha desaparecido la propaganda de algunos buzones y vuelvo a tener todo el grupo de folletos que ya había subido a casa, lo que me induce a pensar que a algún vecino le ha estorbado en su casilla.
Volviendo del super , veo que han vuelto a repartir nuevas propagandas y todas las casillas están de nuevo repletas, abro el buzón y subo las mias.
Bajo a comprar tabaco después de cenar: el paisaje buzonístico cambió: algunos están vacios aparentemente, otros tienen cuatro grupos de revistillas, las octavillas de la pizzeria están en el suelo (porque siempre se caen) y el periódico "Gente" (que es lo que único que me entretiene de lo que había)ahora ya no asoma en mi buzón...Veo que solo lo tienen ya dos o tres vecinos pero , aunque me ha tentado a veces, todos ellos me caen bien y me sentiría fatal quitándoles su ratín de ojeo local nocturno. Además las "trastadillas" en las trilerías con la propaganda me empieza a divertir , lo veo como un sudoku medio-fácil.
Luego hay un tipo de cartas que no ocupan nunca el mismo lugar en el buzón ni tampoco tienen el mismo ritmo de llegada: son las cartas sorpresa, esas que cuando llegan las abres las primeras por diferentes. Puede tratarse de un resumen de tu vida laboral,de una multa de radar o de aparcamiento que ni te imaginabas, de tus datos censales, de un premio de fin de semana gratis+jamón+rustidera+pañuelo de seda si te pasas la mañana en un hotel en una charla que no se trata de ventas, pero si compras además te llevas el paraguas!...

Por cierto, hoy he recibido una postal "hecha a mano" desde Córdoba. Es digna de admiración. Gracias Mariana!

jueves, 11 de diciembre de 2008

NADA PERMANECE







Para esa persona que estos dias se ha ido y que , sin saberlo, fué tan importante para
nosotros.

Para esa otra tan vital para mí a la que escucho sabiendo que no me está contando lo que más le preocupa.

Para esa otra que se ha acordado de mí al ver el sol mientras yo las nubes.

Para aquella que me ha dicho que el lunes llamó dos veces al fijo y no contestó nadie...jejej

Para la señora que hoy ha ido por primera vez a comprar para ella sola.

Para mi hija que lleva dos horas seguidas haciendo ejercicios de matemáticas...¿?

Para los que me han dicho hoy "Felicidades".

Para quien ha sido capaz de mantener una discusión sin levantar la voz.

Para el señor de la bufanda granate que nunca quiere cruzar aunque le cedas el paso.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

SIEMPRE EL MAR




"Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar."

Isak Dinesen -Escritora danesa (1885-1962)-

(Cuadro de Sorolla)


Tal es la atración que siento hacia el mar, que yo misma me he puesto trampas. He probado a escuchar un sonido de mar , sin imágenes, en diferentes momentos del día, en diferentes dias y con diferentes estados de ánimo y lo que imagino nunca es lo mismo pero siempre me agrada muchísimo hasta el punto de conseguir por unos instantes desconectar de la realidad por estresante que pueda ser , que lo es.
Los resultados han sido para escribir cuentos y cuentos porque he vivido escenas contemporáneas en playas conocidas , en pueblos nórdicos con mi casa en un acantilado, de vendedora de bacalao en el Puerto de Palos, de habitante de una isla del Pacífico,de tabernera irlandesa, de agricultora gaélica, de mariscadora el año pasado...También me he visto en el Puerto de Creta, vendiendo vino a los que partían allá por el año 1.500, pero siempre practicando el autoabastecimiento o casi, perteneciente a una clase lo suficientemente feliz para no ser ni influyente para no tener que hacer nada que no quiera ni inferior por el mismo motivo.
El resultado de mi autotest es que no deseo el mar por la relación de ideas que pueda tener con las vacaciones, el chiringuito y las gambas. Mi atracción es mucho más fuerte porque lo puedo ver de todas las maneras , en todos los estados: en calma, con fuerza... y me sigue persiguiendo.


lunes, 8 de diciembre de 2008

¿PORQUÉ ES FIESTA HOY 8 DE DICIEMBRE?


Ante todo felicitar a todas las Concepciones, Inmaculadas, Conchitas, Conchas, Conces, Conchis... en este soleado día de invierno, pero yo tengo unas cuantas dudas acerca del porqué de esta festividad, ya que hay varios hechos:
- Que en el Siglo XVI en Flandes, durante la batalla de la Isla de Bommel después de encontrarse los soldados aislados con todo el campamento rodeado de agua y sin víveres sin ropa seca, un soldado que estaba cavando una zanja, se encontró un objeto de madera asomando: esto resultó ser una tabla flamenca de la Inmaculada Concepción . Decidieron sacarlo y ponerlo en un improvisado altar al que rezaron. Durante la noche obró el milagro , al desatar un viento inusual e intenso capaz de helar las aguas y así permitirles el paso y la invasión del campo enemigo. Desde entonces La Inmaculada Concepción pasa de ser la patrona de los tercios de Flandes e Italia, a ocupar el patronazgo de la Infantería Marina.



- Que la Inmaculada Concepción fué concebida este día 8 de diciembre sin pecado original (osea parecido a los métodos de concepción artificial tan repudiados hoy por la Iglesia), sin deseo sexual (esto no tendría tampoco nada fuera de lo normal, porque es semejante al caso de miles de niños nacidos), así nacería el 8 de Septiembre, día que se celebran multitud de nombres de vírgenes.Entonces se podría haber elegido esta fecha (que por cierto nos queda mejor como festivo..jej).
- Que fuese el niño Jesús el que fuera concebido este día 8 de diciembre sin mancha ni pecado ni nada, pero esto sería imposible, ya que nacería 13 días más tarde.
- Que Santa Ana (madre de María junto a Joaquín) nació el 25 de Agosto , 9 meses y unos dias más hasta el día de hoy, y en l854 el papa Pio XII proclama un dogma que sostiene que María nació libre de pecado original.
- Que se tiene constancia de que ésta fué una fecha importante en los calendarios grecorromanos y por tanto el día pudiera tener carácter festivo más allá.
- Que en mi familia ha sido siempre festivo con carácter absoluto, porque alrededor de mis bisabuela Concepción, nos reuniamos toda la familia entre la que nos encontramos otras dos Conchitas. Este es el único hecho que conozco fehacientemente!

domingo, 7 de diciembre de 2008

SOBRE LOS CENSORES DE DEFECTOS



"Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego" (Aristóteles)

"No hay censura que no sea útil. Cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis censores." (Friedrich Hebbel)



Me apena la gente lastimera, estúpida y de falsa dignidad que achaca su felicidad a la buena suerte y la lucha propia, pero que cuando se encuentra infeliz la culpa la tiene su entorno más inmediato. Desidia, desmesura, mirada a corto plazo y demás no tienen nada que ver en sus situaciones, son las personas y otras circunstancias las que les han llevado a estos planos de desdicha. Sin embargo en los triunfos, en las satisfacciones , en los periodos de tranquilidad y felicidad no ha tenido que ver nada ni nadie: solamente ellos, su buena estrella y su saber hacer se han bastado.
Se ven , sin embargo, como escalones de la felicidad de los demás y nunca obstáculos. Recuerdan perfectamente todas las candidaturas a podium, pero se olvidan o no tuvieron noción nunca de la contribución que han significado en el sufrimiento ajeno.



Creo en la justicia vital y espero que esta clase de personajes reciban las medallas pretendidas, pero como son inventadas serán frágiles y además se las tendrán que autoimponer ellos mismos, además de aplaudirse al mismo tiempo...Aún así, seguro que las cuelgan !.

Cuadro: "La muerte y la vida" Gustav Klimt

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL ÁNIMO DE LOS ÁRBOLES


Después de la transición animosa que significa el otoño para la gente sensible, para la que necesita luz y para todos aquellos que tienden a la melancolía, ahora ya llegamos a lo estable.Ahora los sentimientos ya no son tan acentuados, ya solo ctuamos como autómatas imbuidos por la rutina. Tiramos de nuestro cuerpo como si pesase toneladas. No podemos disfrutar del tiempo que transcurre fuera de las tareas obligatorias. Parece como si no hubiera ratos de actividad voluntaria, como si los dias tuviesen menos horas, como si del cielo solo colgase ya la luna; la luna por la mañana y la luna por la tarde. Vestirnos y cocinar nos lleva el triple de tiempo que en verano en que todo es más ligero, más vistoso,más aprovechable. En invierno miro el calendario casi todos los dias, como una obsesión, para comprobar que los meses siguientes están ahí; me da miedo y he llegado a soñar que llegaría un año en que todos los meses acabarían en -embre. . Me gustaría soñar que me gustan y los disfruto.



Si con algo me identifico es con los árboles, mi alma va en sintonía con su aspecto.El otoño les hace vulnerables, luego en invierno a algunos encima les disfrazan de Navidad y no creo que tengan ánimo. En primavera les tendrá que sorprender tanto cambio en su morfología. En verano están pletóricos.

martes, 2 de diciembre de 2008

LO QUE NO ME GUSTA (DE LA CALLE)


Por supuesto que no me gustan muchisimas cosas, pero como creo que todos podemos mejorar lo inmediatamente más cercano, empezando por nosotros, siguiendo por la familia, el barrio, la ciudad,... me basta el corto recorrido que hago cada día desde que llego a San Mamés , intento aparcar el coche y después los cincuenta, cien o doscientos metros que separen este del portal de mi casa para ver multitud de cosas que me disgustan. Por ejemplo:
- Que los niños y los mayores no puedan disfrutar de una tarde de otoño en el parque , porque ahora la moda es no limpiarlos de hojas durante semanas.
- Que la gente lleve a hacer sus necesidades a sus perritos a la zona de arena de los parques infantiles, dónde al día siguiente juegan los niños y se llenan de pulgas; o que los saquen por las aceras ,no recojan la porquería , luego te la lleves incrustada en las ruedas del carrito del niño y te la encuentres en la alfombra de la entrada de tu casa.
- Que los chavales vayan a toda velocidad con su bicicleta por las aceras, esquivando gente.
- Que el dueño del kiosko entrampe todos los días con su coche el cruce que tengo que pasar para llegar a mi casa.
- Que a veces me tenga que alegrar ver a la policia patrullar en mi barrio, porque después de dar cinco vueltas y encontrar coches en los pasos de peatones, en los cruces, subidos en las aceras, en segunda fila, etc , pienso que alguien tendría que poner orden, pero rápidamente compruebo de nuevo que lo único que han hecho es poner multas al que ha dejado su vehículo unos minutos en carga y descarga o en el bordillo amarillo; me ha dado tiempo al recorrer una y otra vez el barrio en busca de aparcamiento quien ha aparcado para cada tarea y quien desgraciadamente se encuentra la multa. También quien nunca tiene un papelito en el parabrisas tenga su flamante coche donde lo tenga.
- Que las madres incivilizadas se sienten en los bancos de los espacios públicos con la excusa de vigilar a sus hijos y se metan una tunda de pipas y cigarros que van escupiendo donde mejor cuadre. Los niños , por supuesto, están haciendo lo mismo en lo alto del tobogán con las bolsas de los gusanitos y persiguiendo a la pobre paloma coja que no acertó bien a elegir dónde posarse.
- Que cuando llegas deprisa a casa tengas que bajar al super y después de ir abrazando todas las cosas que necesitas ,franquees la linea de caja y te empuje la típica señora desagradable con un bote de tomate y te diga "paso yo, que solo llevo esto"...¿?. No dices nada, claro, porque tendrías que brazear y entonces caerías la barra de pan que llevas encima de los yogures que van sujetando los huevos de encima de la caja de galletas, en fin: se formaría un caos!
- Que los mismos tipos con las llamativas zapatillas de deporte que encuentras a menudo petaos al lado del cajero , se parezcan a unos que una mañana pasaban de soslayo comprobando que todos los coches del barrio dormían bien cerrados. Es extraño.
- Continuará... Seguro!