lunes, 22 de septiembre de 2014

EL PUEBLO DE LOS LANCEADORES Y EL GUAPO QUE NO SABE QUÉ DECIR



Algo se mueve (por fín) en este rancio país de brutas costumbres a las que llaman tradiciones y cultura, sin las que parece que ningún pueblo pudiera honrar a sus Santos y Vírgenes (Que por cierto yo siempre pensé que el "no matarás" era en general, para todo, y me encuentro con personal creyentísimo a la vez taurino, un poco antisentido lo encuentro yo... pero eso para otro rato).

 Desde tirar pavas desde un campanario hasta la brutalidad de ese pueblo , que forma parte de mi misma comunidad, que ni pisar, ni rodear, ni siquiera nombraré. Ese en el que al menos un cuarto de su población está constituido por cavernícolas que pasa el invierno aprendiendo a lancear vacas como quien asiste a coros y danzas, judo, guitarra, danza del vientre o pintura al óleo.  Ese mismo que espera unas fiestas de septiembre con lanzas, de esas tan peligrosas que ni siquiera puedes contemplar a menos de medio metro si las vieses en un museo, pero que ellos manejan en un torneo con público, víctima y resultado de muerte. Ese que en la sangre y el sufrimiento de un ser vivo ven solo "dolor", pero es su fiesta, y pretenden hasta declararla patrimonio de no se qué cosa...

Mientras en medio mundo , del civilizado, se van prohibiendo circos con animales, modificando festejos donde los animales sufran o sean utilizados. Al paso que ,por dar facilidades a quien, queriendo mostrar esa superioridad respecto a los otros seres sintientes, los animales, se inventan desde patos de silicona para romperles el cuello desde una barca, abrigos y complementos de imitación de piel y hasta chorizos de algas (esto ya para extremistas), van embruteciéndose más estos otros extremos que tendrían ya que estar extinguidos.



Con todo y ello ,si el panorama político esta en modo demanda (y casi súplica) de personas con algo de tarrate que puedan hacerse cargo de la debacle social, política, económica y cultural que está llevando a este país a la condición de "sin catalogar" ,por que para ser bananera tendría que ser república y tampoco fué de esta perrada...pues decía que en esta demanda nos brotó hasta una oferta de partido político, al que le da por poner ahí a un guapérrimo que un día está contra el maltrato y al otro "no va a negarle a nadie el placer de ver una corrida de toros"... y pues, así estamos!!

Pero en definitiva, algo se mueve en este extraño pais de sanguinarias costumbres, por más que empiece la temporada de visones y zorros, de caza y matanza del cerdo, cada vez somos unos pocos más los que creemos que algunas tradiciones no pueden ni siquiera adaptarse a los tiempos, tienen que ser abolidas, erradicadas, fulminadas y olvidadas. La presión popular estos días ha podido con algunas becerradas mediterráneas, casi tan salvajes como las del pueblo castellano y la cancelación de algunos festejos por petición de los vecinos en otros. 
¡Poco a poco, ahí vamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar y descomentar, mientras sea "con suavidad". Gracias!