lunes, 28 de septiembre de 2009

ME ESTÁ APETECIENDO GRITAR

Casi no me he acordado en todo este tiempo de esta canción, ni de ninguna de mis favoritas, no he sentido la necesidad como cada mañana de saber que canción iba a escuchar nada más levantarme, podría ser cualquiera.
Pero algo está cambiando ya, el cielo no está de ceniza, ni estoy especialmente mal, sin embargo me empiezan a invadir agradables fantasmas y una conocida, aunque siempre extraña sensación de falsa euforía que en alguno de sus picos sé como terminará...

viernes, 25 de septiembre de 2009

LOS RECUERDOS DE UNA AMIGA

He escuchado a una buena amiga rememorando aquellas noches en las que toda la familia se sentaba entorno a la mesa del comedor esperando la difusión de "Ustedes son formidables". Por lo visto , ella era una niña y recuerda la expectación que provocaba dicho programa de radio basado en la colaboración de los oyentes en casos que se iban exponiendo. Debía ser toda una invasión de júbilo cuando se conseguía dotación suficiente para ayudar a alguien: viajes de reencuentro, operaciones, techo, mobiliario o lo que fuera...
Yo me imagino un comedor de aquellos de principios de los 60' en la capital, con una radio moderna para la época, con ganchillos bajo el frutero encima del trinchero, con una gran mesa en el centro y todos ,pequeños y grandes, allí, a su alrededor, dejando libros, labores y T.B.O a un lado, dispuestos solamente a escuchar a Alberto Oliveras.
Espero que te guste!

sábado, 19 de septiembre de 2009

SI QUIERE PUEDE LLOVER...EL DOMINGO

Podría llover, le vendría muy bien a la tierra, a la gente que quiere estrenar paraguas y gorro nuevo de agua. A mi no me gusta, pero de la que hace falta ya, aprovecharía para echarme toda una tarde en el sofá con una caja grande de pañuelos de papel cerca , unas bolsas de anacardos con miel, maicitos, unos bollos surtidos de esos que tengan bien de conservantes y colorantes y de todo (un día es un día) con mucho chocolate o sucedáneo o lo que sea y la botella de horchata a mano.
Preparado esto y con el día afuera bien oscuro, adentro con poca luz también apenas la que refleje el televisor ,que desde las cuatro de la tarde ya tendría que estar reponiendo películas de Patrick Swayze. Tengo mucho que llorar.

Primero "Tres deseos",más tarde "Secretos de familia", luego "Ghost" y el remate con "Dirty Dancing"

En el descando entre una y otra película el anuncio de la reposición de "Norte y Sur" para cualquier día de la semana y entonces: tarde completa.

Los musicales "Siete novias para siete hermanos" y "Grease" fueron de las primeras películas que ví en el cine y "Dirty Dancing" el primero en VHS, pero Patrick Swayze, Jorge Perugorría y Sergi Lopez son mis favoritos y mi lista empieza a causar bajas... me queda Jeff Conaway pero se me ha ido desmontando con tanta adicción.

martes, 15 de septiembre de 2009

¿SOLO TRES AÑOS?

En la época de mi adolescencia las grandes paranoias seguian siendo cuando nos trabábamos con las Profecías de Nostradamus, el aprendizaje casero de la quiromancia o un tablero con un vaso vuelto encima y cinco manos empujando hacia el mismo lado...
Anoche tuve la ocasión de ver uno de esos videos que circulan hace tiempo sobre el mítico planeta Hercólubus sobre el que tanto hay escrito, grabado, inventado y distorsionado que intentan solapar lo imaginario por real y así convercernos de que tan solo 3 años nos separan del último cataclismo mundial, incluso dando por ciertas las cifras en tantos por ciento de la vida que quedaría.
En ese extremo sería más conveniente estar en el groso de la gente que no va a lograr comenzar otra civilización.Yo como soy pesimista, pero mucho, mucho y además me gusta ponerme en situaciones, aunque de mano sean increibles, tomándolo como aquello tan hortera de "¿que te llevarías a una playa desierta?", pensé : "Que poco tiempo son tres años para las cosas que me gustaría hacer antes" y así casi estoy en condiciones de asegurar que tendría que :
a)salir corriendo desde ya, improvisando el pueblo pequeño con playa, donde uno pueda vivir del autoabastecimiento.
b)Convencer a César de que esta excursión será la mejor de todas e intentar que los demás estén de acuerdo.
c)rentabilizar lo poco amortizado que tenga en este tiempo para comprar una juke box y un remolque para llevarla junto a toda la música que sea capaz de recopilar.
c)asegurarme de tener entradas para los eventos que no he visto y no querría abandonar esta vida sin presenciar, al menos:
- El festival de teatro de Almagro
- El festival de cine de Málaga
- Una fiesta medieval en Teruel
- Una Semana Santa en Toledo
- Un 25 de Abril en Lisboa
- El festival de Música antigua de Aranjuez

Y ahora coloco , por supuesto, el video que tuvo la culpa de toda estupidez de este post, por si alguien quiere ponerse en situación:

jueves, 3 de septiembre de 2009

TODO EL MES DE AGOSTO

Un mes de agosto duro, muy duro, no pude escribir entre tanta descansada tarea. Dias de diario de sueño, comida, parra y agroturismo en Voznuevo sin mover músculo alguno. Los paseos diario eran múltiples en el mismo trayecto, el que separaba la casa rural adosada a la de los patronos y sin embargo amigos Germán y Mariángeles hasta la mesa que formaba el infinito círculo de sillas bajo parra a unos siete metros de la puerta.El número de comensales siempre incierto e inquietante, pero hubo un mínimo de ocho y un máximo de veinticuatro.
Todo ello para transportar unos 90 litros de vino de todas las denominaciones, cosechas y variedades, con predominio de la de nuestro bodegero favorito Valentín, unos 3 kilos de queso de varios tipos,incluida la torta de la Serena con la que Francis se presentó desde unas largas siete horas de viaje, jamones en finas lonchas de Trévelez y de Cáceres, 6 chorizos, otros 6 salchichones, una cecina de chivo, y unas pocas de variedades de hueva salada. Esto era normalmente el picoteo para el aperitivo.
Luego estuvieron las comidas, comiditas, comilonas, cenas, celebraciones, lunch, desayunos continentales, desayunos a la inglesa, a la provenzal, al estilo pueblo...
Hubo cus-cus de Maria Jesús, cena cubana de Rosi, parrillada de Germán, paella en la hornera sin menaje de cocina, caldereta de cordero de Pedro, Bacalao a Zé do Pipo de Moncho, Salmorejo de Mariángeles... es que no tengo memoria ya!
Y las tartas de Mariángeles y de Moncho, de queso, de arándanos, de moras, de chocolate (para mi cumpleaños).
Hemos hecho cenas argentinas con psicoanálisis incluido, cenas mejicanas, mucho té, café, infusiones varias, conversaciones bajo las estrellas, todas bajo las estrellas, no recuerdo otro verano tan despejado y con temperaturas tan altas. Ninguna noche con chaqueta, ningún día con paraguas.
Cuando , por fín, llegó el día de la fiesta de Voznuevo el hartón gastronómico y de tumbona era importante, la relevancia de la ensaladilla y el pollo de corral para un día festivo, para nosotros fué un esfuercín. Hay que reseñar el exagerado agasajo de comidas en la diana: chocolate, churros, morcilla, chorizo, jijas, canapés, frutas, roscas, madalenas, queso, chuches varios , tortillas de varios sabores...y todo ello con sus correspondientes orujos, vinos y demás licores a la usanza en un trajinar de casi cinco horas.
Echo de menos poner el despertador del teléfono y ver las horas que me quedaban para dormir hasta las 6 de la mañana: 3 y 56', 4 y 12', 2 y 50'... 50 km para ir a León a trabajar y a las tres y media otra vez "bajo parra". Echo también en falta la voz de Marinines desde su cocina diciendo a Germán "Ya está el té"
He llevado un libro que no he leído pero he escuchado lecturas interesantes de todo tipo, no he visto ni un solo día la televisión excepto dos ráfagas de documental de esos para dormir la siesta.

He estado mucho más tiempo con amigos en este mes que en los últimos años.Mario, Nieves, Ramón, Jorge, Arancha, Glen, Viriato, Angel, Ros, Pedro y todos los que han compartido mantel, vino, tertulia, té, fiesta, recolecta y la parra y hospitalidad de Germán y Mariángeles este agosto.