jueves, 3 de septiembre de 2009

TODO EL MES DE AGOSTO

Un mes de agosto duro, muy duro, no pude escribir entre tanta descansada tarea. Dias de diario de sueño, comida, parra y agroturismo en Voznuevo sin mover músculo alguno. Los paseos diario eran múltiples en el mismo trayecto, el que separaba la casa rural adosada a la de los patronos y sin embargo amigos Germán y Mariángeles hasta la mesa que formaba el infinito círculo de sillas bajo parra a unos siete metros de la puerta.El número de comensales siempre incierto e inquietante, pero hubo un mínimo de ocho y un máximo de veinticuatro.
Todo ello para transportar unos 90 litros de vino de todas las denominaciones, cosechas y variedades, con predominio de la de nuestro bodegero favorito Valentín, unos 3 kilos de queso de varios tipos,incluida la torta de la Serena con la que Francis se presentó desde unas largas siete horas de viaje, jamones en finas lonchas de Trévelez y de Cáceres, 6 chorizos, otros 6 salchichones, una cecina de chivo, y unas pocas de variedades de hueva salada. Esto era normalmente el picoteo para el aperitivo.
Luego estuvieron las comidas, comiditas, comilonas, cenas, celebraciones, lunch, desayunos continentales, desayunos a la inglesa, a la provenzal, al estilo pueblo...
Hubo cus-cus de Maria Jesús, cena cubana de Rosi, parrillada de Germán, paella en la hornera sin menaje de cocina, caldereta de cordero de Pedro, Bacalao a Zé do Pipo de Moncho, Salmorejo de Mariángeles... es que no tengo memoria ya!
Y las tartas de Mariángeles y de Moncho, de queso, de arándanos, de moras, de chocolate (para mi cumpleaños).
Hemos hecho cenas argentinas con psicoanálisis incluido, cenas mejicanas, mucho té, café, infusiones varias, conversaciones bajo las estrellas, todas bajo las estrellas, no recuerdo otro verano tan despejado y con temperaturas tan altas. Ninguna noche con chaqueta, ningún día con paraguas.
Cuando , por fín, llegó el día de la fiesta de Voznuevo el hartón gastronómico y de tumbona era importante, la relevancia de la ensaladilla y el pollo de corral para un día festivo, para nosotros fué un esfuercín. Hay que reseñar el exagerado agasajo de comidas en la diana: chocolate, churros, morcilla, chorizo, jijas, canapés, frutas, roscas, madalenas, queso, chuches varios , tortillas de varios sabores...y todo ello con sus correspondientes orujos, vinos y demás licores a la usanza en un trajinar de casi cinco horas.
Echo de menos poner el despertador del teléfono y ver las horas que me quedaban para dormir hasta las 6 de la mañana: 3 y 56', 4 y 12', 2 y 50'... 50 km para ir a León a trabajar y a las tres y media otra vez "bajo parra". Echo también en falta la voz de Marinines desde su cocina diciendo a Germán "Ya está el té"
He llevado un libro que no he leído pero he escuchado lecturas interesantes de todo tipo, no he visto ni un solo día la televisión excepto dos ráfagas de documental de esos para dormir la siesta.

He estado mucho más tiempo con amigos en este mes que en los últimos años.Mario, Nieves, Ramón, Jorge, Arancha, Glen, Viriato, Angel, Ros, Pedro y todos los que han compartido mantel, vino, tertulia, té, fiesta, recolecta y la parra y hospitalidad de Germán y Mariángeles este agosto.

4 comentarios:

  1. jejeje. los trigliceridos por las nubes. Un beso. Mariana

    ResponderEliminar
  2. Un beso, encantado de conocerte" bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad que ha sido un mes para recordar.
    No, nada de colesterol. Lo único que alguna ropa está como si hubiera mermado y cuando entro en la farmacia el rincón de la báscula me da algo de grima por el momento. Un beso grande para tí.
    Rule te sigo, así que debes de actualizar tanto como puedas...
    Saludines a todos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar y descomentar, mientras sea "con suavidad". Gracias!